En San Luis Potosí a diferencia de otras entidades del país, no se ha detectado que la droga incautada por las diferentes corporaciones de seguridad esté mezclada con partículas de fentanilo con el fin de incentivar la adicción en los consumidores.
Así lo comento en entrevista, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, general Guzmar Ángel González Castillo, quien dijo que con el fin de descartar la presencia de esa sustancia entre las que se consumen en el estado, extractos de la droga asegurada en el estado fue enviada a la ciudad de México para su análisis y así verificar si contenía fentanilo, situación que fue descartada.
El Secretario agregó que en lo va de este año, no se tienen registros de aseguramiento de esa droga, y aclaró que por parte de la Guardia Civil Estatal en el 2021 se decomisaron en los límites de San Luis Potosí con Tamaulipas en el municipio de Ciudad del Maíz, 30 dosis con grajeas de diversos colores con las características propias del fentanilo.
“Fueron algunas pastillas que traían unas personas que iban hacia Tamaulipas... es el único aseguramiento que tenemos registrado nosotros, luego hubo otro aseguramiento en Tamasopo donde participó exclusivamente la federación a unas personas que traían esa droga y lo informaron en su momento en la reunión de la Mesa de Seguridad”.
De ese hecho, dijo el estado no tuvo contacto ni mayor información y tampoco participó en la actividad operativa donde se realizo el decomiso, siendo los únicos decomisos que se han registrado en el estado de esa sustancia, por lo que se presume en la entidad no se consume ese tipo de droga.
Por otro lado, reiteró que en promedio por día son arrestadas hasta 17 o más personas que traen consigo algún tipo de droga.