Un juez federal dio luz verde a la construcción de la carretera de interconexión entre el anillo periférico poniente y el libramiento poniente, aseguró la abogada María del Carmen Lara Loredo.
Ante la denuncia de la señora Florina Hernández Pérez respecto a que la autopista suburbana de Grupo META se realiza de manera ilegal y que fue despojada de un predio para la construcción de dicha obra, la abogada en compañía de su representada Juana Pérez Hernández y comuneros de San José de Buenavista, negó las acusaciones.
Manifestó que es mentira que la señora Florina Hernández, representada por Carlos Covarrubias Rendón, haya sido despojada de un predio de 3 mil 900 hectáreas, pues aseguró que la mujer nunca tuvo posesión de ese predio, sino que le fue asignado de manera ilegal por un comisariado, pero ella no es habitante de San José de Buenavista sino de Capulines.
Afirmó que “mis representados han tenido en posesión la superficie desde hace tres generaciones”, sin embargo reconoció que el predio está en litigio desde 2013 y aunque hay una medida cautelar a favor de sus representados, no hay un fallo definitivo; pese a ello aseguró que la señora Florina Hernández perdió un amparo que había promovido ante un juez federal para suspender la obra, ya que el juez determinó que interés particular no está sobre el interés social.
La abogada refirió que también comuneros de San José de Buenavista han sido afectados por las declaraciones de la señora Florina Hernández y su representante legal, “no se vale que este pseudo líder intenten invadir la superficie no sólo de la señora Juana Pérez, sino de comuneros bajo la amenaza para que la empresa ya no realice trabajos, con la finalidad de ellos obtener un lucro indebido”.
Aseguró que los comuneros vendieron sus terrenos de manera legal, “las negociaciones lo han hecho ante la autoridad competente y con documentos que demuestran que tienen la legítima propiedad”, y ya fueron indemnizados por los terrenos.
Informó que además de la indemnización se negociaron obras de impacto social para la comunidad por parte de la constructora, que consisten en la pavimentación de un kilómetro y medio, la colocación de alumbrado en un kilómetro y medio, así como mejoras al templo de la comunidad.