Gobierno del Estado responderá solidariamente a la solicitud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, luego de que la institución se quedara sin dinero para pagar la primera quincena de enero de sus trabajadores, docentes y administrativos, ese pago debe hacerse a mas tardar el próximo lunes.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien indicó que la administración estatal hará un préstamo o adelanto de 150 millones de pesos para que la UASLP pueda cubrir ese pago.
El funcionario estatal reiteró que serán solidarios ante cualquier solicitud de préstamo que haga la Universidad, al tiempo que recordó que es clásico que a inicios de año se haga esa petición “es tradicional de la UASLP, que anteriormente ya solicitó un préstamo”.
Explicó que el Ejecutivo lo concede ya que la máxima casa de estudios de la entidad recibe sus participaciones federales hasta febrero o marzo, “esta situación la coloca en una condición vulnerable para atender los compromisos de pago inmediatos, como es la nómina de enero”.
Ante la solicitud de un adelanto de participaciones se responderá en forma oportuna, sabemos que la UASLP reintegrará ese dinero cuando lo reciban sin mayor problema, confió.
El encargado de la política interna en el estado destacó que la cantidad que se le conceda a la Universidad -hasta por 150 millones de pesos- “está libre de cobros, como intereses, comisiones o penalizaciones”.
Finalmente Torres Sánchez refirió que el préstamo que solicita año con año la UASLP es para cubrir el pago de la quincena, “pero también para otros compromisos o prestaciones, para el 2023 la Universidad nos pidió al menos 150 millones de pesos”.
A través de un comunicado, la Universidad admitió que no cuenta con los fondos económicos necesarios para solventar la primera quincena de enero de las y los trabajadores.
Fue desde octubre del pasado año que el organismo solicitara un préstamo para solventar las quincenas y prestamos de los trabajadores, recurso que debería ser entregado este viernes 12 de enero, para ser distribuido en las respectivas nóminas el próximo lunes 15 de enero.