125 atenciones por deshidratación severa y 4 muertes por golpe de calor, son el saldo de la ola de calor que se ha vivido en la entidad potosina, según informó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud; la mayoría de los fallecidos tenía diabetes y obesidad.
Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud (SES) informó que otros seis fallecimientos se encuentran en estudio “el número si se incrementó, para nosotros poder dictaminar una defunción por estas causas, necesitamos una serie de documentos, ahorita hemos estado revisando algunos casos que nos han enviado y llevamos cuatro defunciones ya confirmadas, es un proceso la confirmación de las defunciones. Entonces conforme vayamos confirmando, traemos seis en estudio”.
Aseguró que, en cuanto vayan confirmando cada una de estas defunciones, informarán al respecto a la ciudadanía, pero rechazó que existan 24 muertes por golpe de calor en la entidad potosina, tal y como lo aseveró un paramédico de Ciudad Valles durante el fin de semana, “lo que está ocurriendo es que ahorita todo lo que se está encontrando por las altas temperaturas se está relacionando a las causas de muerte por temperaturas extremas de calor. Entonces, este dato no es una cifra oficial de la Secretaría de Salud, eso es lo que sí me gustaría que quedara claro. Para que la Secretaría de Salud pueda decir que hay una defunción (por golpe de calor) tiene que cumplir ciertos requisitos y tenemos un tiempo determinado para poder ir diciendo cuál sí y cuál no”.
Entre esos requisitos para determinar el golpe de calor se encuentran “quemaduras, lesiones en piel, aumento en la temperatura; en esta última se encuentra la diferencia entre deshidratación y golpe de calor, si tiene más de 42 grados esta persona se considera golpe de calor, aparte de su taquicardia, somnolencia, resequedad, etcétera. Y en el caso de la deshidratación, el diagnóstico es que haya presentado una temperatura corporal entre 40 y 42 grados, entonces eso es lo que a nosotros nos ayuda, una cosa importante es que la causa principal sea la exposición al sol”.
Rosales Ortuño también argumentó que se deben revisar bien los antecedentes de las personas para poder dictaminar si se trata de un golpe de calor, deshidratación o quemadura, porque puede haber casos en que algún paciente falleció por diabetes o una complicación “de hecho las personas con comorbilidades, son los que más tienen proporción a deshidratación”.
La funcionaria de Salud llamó a la ciudadanía a tomar agua de manera constante para que no bajen los índices de glucemia porque puede ser una consecuencia fatal y es ahí donde se hace la confusión del diagnóstico “por eso hay que tener un poquito de paciencia, en cuanto a los dictámenes para poder determinar si son o no por golpe de calor y deshidratación”.
Las personas afectadas tanto en deshidratación severa como en fallecimientos se localizaron en municipios como Aquismón, Tamuín, Ciudad Valles, San Martín Chalchicuahutla, Tampamolón Corona, y de la zona media se ha identificado a Ciudad Fernández. Por ese motivo, se están reforzando los puntos de hidratación para atender cualquier eventualidad, donde cuentan con sueros orales.
Las personas más afectadas por esta condición son adultos mayores de entre 60 y 68 años de edad, y tienen alguna otra enfermedad que puede atribuirse a que se haya empeorado por este golpe de calor.
Entre las indicaciones y recomendaciones que están haciendo al sector educativo, son las de evitar actividades al aire libre entre 11 y 6 de la tarde, “hacíamos énfasis en que ahorita es la época de los festivales, entonces que traten de hacerlo en un horario temprano para evitar la exposición al sol, además de que estén fomentando los tiempos de hidratación, es decir que hagan pequeñas pausas para que los niños y niñas y adolescentes estén tomando agua de manera continua, aunque no tengan sed, vuelvo a insistir en ese punto tenemos que tener esa costumbre también. Nosotros los adultos de estar tomando agua constantemente y por último también le sugerimos el uso de la ropa que no sea gruesa este que sea de colores claros y que sea ligera”.