A la baja abigeato en el municipio de Tamuín debido a las acciones de vigilancia conjunta que han realizado los ganaderos en apoyo con la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que la creación de autodefensas no ha sido una opción para cuidar los hatos de este zona.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Ganadera de este municipio, Roberto García Nales, quién subrayó que este año no se han presentado un aumento de cifras de este delito a comparación como en otros años, o en el punto más algido que fue en el año 2017.
Reafirmó también que esto se debe a que los ganaderos realizan la denuncia oportuna del robo de ganado, en donde se implementan acciones y es posible recuperarlo, así como el detener a quienes se involucran en este delito.
"La Asociación Ganadera está teniendo una muy buena relación con la delegación regional de la Fiscalía General del Estado , quienes han sido muy conscientes y está tratando de ayudar a los productores en el tema de abigeato, la realidad es que ha disminuido el abigeato en esta zona de Tamuín".
Aunado a esto García Nales apuntó que esto también es resultado de programas de prevención y acciones que contemplan una vigilancia permanente para que las cabezas de ganado y también detectar zonas de prevalencia criminal.
“Va a la baja, estamos teniendo una mejor respuesta al productor ganadero, para mí esas autodefensas no existen no hay una autodefensa, yo le digo a los productores que tengan la confianza se van a resolver los problemas que hay denuncias de años atrás”, aseguró.
Sobre esto último, detalló que el cuidado de las zonas rurales se ha fortalecido, siendo estas áreas en donde existía mayor prevalencia de robo de bovinos.
"Esta situación se está resolviendo y estamos consiente de todas las situaciones, por lo que estamos también ayudando a los productores en trabajos de prevención de este tipo de delito y a que presenten sus denuncias en la Fiscalía especializada".