Niega detenciones arbitrarias la SSPE; habla comisario Pineda

"Una de las encomiendas a los elementos es no criminalizar a nadie por su aspecto"

Bertha Escalante González | El Sol de San Luis

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado | Foto por Norma Rivera

El comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, negó que la dependencia realice detenciones arbitrarias como acusó la asociación Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias conformado por diversas asociaciones civiles.

Asimismo, dijo desconocer los resultados del Diagnóstico Nacional sobre detenciones arbitrarias: Espacio Público y Juventudes realizado en varias entidades entre ellas San Luis Potosí, y presentado en la entidad potosina el viernes pasado, y que establece que entre 2017 y 2018 las detenciones arbitrarias fueron los hechos violatorios más denunciados de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos con un total de 695 a nivel nacional, y 350 en San Luis Potosí.

“No lo he visto, pero lo checamos”. Sobre la detención focalizada a personas con tatuajes y con aspecto pandilleril, el comisario Pineda Arteaga dijo que una de las principales acciones y encomiendas a los elementos es no criminalizar a nadie por su aspecto, ni por su vestimenta, ni por tatuajes, “eso no lo tenemos aquí”.

Pineda Arteaga dijo que como parte de las medidas para evitar situaciones de ese tipo, se conciencia a los policías, “hay cursos, platicas, y formación específica que debe darse para todo ello”.

En cuanto a las quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que todas se atienden y con ello se da pauta para saber “cómo vamos y por dónde”.

Añadió que existen protocolos de detención, para las detenciones, para las puestas a disposición entre otras, “en las cuales todos debemos basarnos, nos esforzamos por que las detenciones sean legales y conforme a derecho”.