Nicolás Ramírez, 29 años de vivir del reciclaje

Hace 29 años, su padre decidió llevarlo al lugar, en donde él también desempeñaba está labor; apenas cursaba 5to. de primaria, cuando Don Nicolás, ya recogía, hasta 30 toneladas de basura, en el espacio, que hoy alberga el Mercado República

Patricia Azuara

  · domingo 11 de noviembre de 2018

Desde que era pequeño ha soportado que le griten “apestoso”, “basurero”, “cochino”... a sus 39 años, Nicolás Ramírez Saucedo, continúa limpiando el Mercado República y "pepenando" cartón, para poder sobrevivir...

Hace 29 años, su padre decidió llevarlo al lugar, en donde él también desempeñaba está labor; apenas cursaba 5to. de primaria, cuando Don Nicolás, ya recogía, hasta 30 toneladas de basura, en el espacio, que hoy alberga el Mercado República.

Llegue aquí cuando apenas estaban las lonas allá arriba en el mercadito, no había ni contenedores, antes era puro apalear, y se juntaba mucha basura. Aquí estoy desde que estaba todo esto destruido, no había nada

Nicolás Ramírez Saucedo, es padre de tres hijos y uno de ellos, acude a ayudarle en temporada vacacional y fines de semana. Llega al mercado a las 7 de la mañana, y su jornada termina a las 10 de la noche, hasta que deja limpios los locales.

No percibe sueldo, y sus ingresos los obtiene de la venta de cartón, aluminio y vidrio, que separa de las 24 toneladas de basura, que recoge junto con tres recolectores más. Ni siquiera pudo concluir la primaria, y su sueño era estudiar alguna carrera que tuviera que ver con la electricidad.

Don Nicolás, lamentó que aun exista personas que lo discrimen por la labor que realiza, trabajo, que dijo, es igual de digno, que cualquier otro; “hay veces que nos dicen fregaderas, que basureros, apestosos, pero uno tiene que echarle ganas y aguantarle a todo”.

“Hacemos la limpieza aquí en el mercado, ya de aquí con lo que sale, de la pepena, del cartón, fierro y aluminio, se saca algo para el taco. Mi papa empezó aquí, pero ya se jubiló, nosotros no somos trabajadores del ayuntamiento, aquí nada más es lo que juntamos”.