Los municipios que llegan al cierre administrativo del año con deficiencias presupuestales caen en la irresponsabilidad, es deber de todas las instancias de gobierno contar con los recursos necesarios para cubrir en tiempo y forma los compromisos de la temporada.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quienes se encuentren en esa situación, además de a las deficiencias en la planeación financiera, “se debe a ciertas malas mañas en el ejercicio del presupuesto”.
El mandatario estatal consideró que no hay excusas cuando las administraciones municipales recibieron este año 18 por ciento más de participaciones federales, al tiempo de hacer un llamado al Instituto Estatal de Fiscalización Superior para que revise en qué gastan, tanto los organismos públicos descentralizados como los municipios, y determinar por qué no les alcanza el recurso asignado.
No es posible que ya para cerrar el año, dijo, “los OPD y algunos municipios ´salgan con la batea de babas´ de que no ajustaron con el gasto presupuestado para cubrir la totalidad de sus compromisos de pago”.
Ante esto, adelantó que no habrá ampliaciones presupuestales para nadie, “mucho menos para los ayuntamientos, que en el ejercicio fiscal 2023 recibieron un incremento de hasta 18 por ciento en el monto de sus participaciones federales, en los ramos 28 y 33”, precisó.
Que de nueva cuenta no ajusten para sus respectivos gastos, opinó, se debe a que no hay una planeación financiera eficiente “además de que prevalecen las mañas en el uso de recursos públicos”; ejemplificó con lo que ocurrió con una directiva del sistema educativo Colegio de Bachilleres “quien fue cesada de sus funciones porque en adquisiciones compraban un plumón en 100 pesos, cuando su precio real era de cinco”.
El gobernador reiteró el llamado al Instituto Estatal de Fiscalización Superior para que revise a detalle en qué gastan los OPD, del sector educativo y otros, así como los municipios, para determinar si ese sobregasto es causante de la falta de liquidez al final del año.
Finalmente, Gallardo Cardona sentenció que otorgar recursos extraordinarios a estas alturas es imposible “y si les concedemos a los municipios un incremento de 30 por ciento en participaciones, igual se lo gastan y tampoco van a ajustar”.