Aún en la pandemia se registró acoso sexual pero ahora vía digital, informó la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.
En la comunidad universitaria, trasladaron el acoso sexual y hostigamiento que se presentaba en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UALP), a violencia de género digital.
En el 2020 cerraron con alrededor de 120 carpetas de investigación, pero no todas fueron por acoso sexual y hostigamiento; mientras que en el 2021 se abrieron 136 carpetas de investigación, de las cuales 37 correspondían a casos de violencia de género, 7 fueron concretamente a casos de acoso y hostigamiento sexual, y de estas cuatro se resolvieron y tres continúan en proceso.
“Los casos más prevalentes fueron de violencia digital, tuvimos casos donde estudiantes haciendo usos de las plataformas, particularmente la plataforma que utiliza la UASLP, estuvieron contactando a chicas y enviando imágenes no deseadas, e incluso hubo distribución ilícita de imágenes que en su momento fueron puestas en conocimiento de la autoridad universitaria y de las autoridades legales”.
“Lo que podemos decir es que todos los casos han sido atendidos y en los asuntos de violencia digital se han emitido las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las alumnas y en los casos que se ha encontrado responsabilidad se ha turnado el expediente de investigación a las autoridades instructoras para efecto de que puedan determinar la sanción correspondiente”.
Las denuncias públicas se investigan de oficio, como cuando se colocaron tendederos, se investigan los nombres y si hay casos ya denunciados para determinar si hay una responsabilidad o no.