El consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños dijo que desaparecer los órganos electorales de los estados para centralizar la organización de las elecciones, provocaría serios conflictos y resultaría más caro, por lo que quitarle recursos a la democracia no es lo más conveniente.
De visita nuevamente en San Luis para presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, aseguró que es necesario confrontar argumentos para tomar la mejor decisión en este tema, porque llevar toda la elección local al ámbito central sería complicado y costoso por diversas razones que deben exponerse.
“Los asuntos de elecciones municipales, de renovación de Congresos estatales y gubernaturas tienen sus peculiaridades en los estados, donde hay usos costumbres, donde los procesos de elección son diferentes a los tradicionales como Nayarit, Puebla, entre otros, lo que sería motivo de disputa y problemas entre los partidos”.
Marco Antonio Baños manifestó que si se centralizan las elecciones, no habrá ahorros sustanciales porque se tendría que crecer la estructura del INE y menos si se pretende otorgarle presupuesto solamente cada tres años como lo propone el presidente de la República, “por eso insistimos en que es necesario un diagnóstico técnico para amplio”.
Añadió que con mayor información se podrán tomar las mejores decisiones, “no debe haber reformas por consigna que alteren el modelo federal, no suprimamos de golpe y porrazo los órganos electorales, estamos en una ruta de consolidación que permite que las prácticas electorales se vayan trasladando paulatinamente a las entidades federativas”.
Sobre la implementación del voto electrónico dijo que podría haber pruebas piloto en el 2020 porque el objetivo es que se aproveche la tecnología para que, dos horas después de que se cierren las casillas en una elección presidencial, se puedan conocer los resultados como ocurre en otros países.
Leer más de El Sol de San Luis