A partir de este viernes a la media noche, deberá suspenderse por completo la venta o suministro de cualquier tipo de bebida alcohólica debido a la aplicación de la Ley Seca con motivo de las elecciones, informó la Dirección de Gobernación.
Todos aquellos establecimientos que se dedican a la distribución de bebidas alcohólicas, y aquellos en donde se consumen este tipo de bebidas, “absolutamente todos”, deberán suspender el suministro de alcohol a partir de las 0:00 horas del sábado, es decir, el viernes a la media noche.
Esta disposición lleva a que incluso los camiones repartidores de cerveza, deberán suspender la distribución del producto durante el sábado y domingo, ya que la Ley Seca concluirá el domingo a las 24 horas, es decir, la media noche.
De acuerdo al artículo 57 de la Ley de Bebidas Alcohólicas de San Luis Potosí, aquellos establecimientos que no respeten la Ley Seca, se harán acreedores a diversas sanciones de acuerdo a la falta cometida, de esta manera, las sanciones inician en un apercibimiento por escrito para corrija la falta dentro de determinado plazo, y puede llegar al arresto.
Las sanciones continúan con multas de veinte a 200 días de salario mínimo vigente a la fecha en que se cometa la infracción; multa de 200 a mil 200 salarios mínimos; arresto hasta por 36 horas; clausura parcial o total hasta por 30 días, del establecimiento o de los refrigeradores, hieleras y en general, de los muebles en que se contengan bebidas alcohólicas.
Además, se puede llegar a la clausura definitiva de los establecimientos y cancelación de la licencia cuando se realice en ellos la comisión de alguno de los delitos contra la vida, la integridad corporal y la salud de las personas, y que se haya comprobado la culpabilidad o negligencia por parte de los propietarios o encargados del establecimiento.
De esta manera, cabe aclarar que las sanciones se aplicarán de acuerdo a la falta cometida y si a la par de violar la Ley Seca se encuentra otro delito, como vender alcohol a menores o si hay reincidencia en alguna conducta violatoria de la ley.
Así mismo, se destaca que las sanciones pueden no ser inmediatas, sin embargo ningún establecimiento queda exento de la ley.