Chocolates, flores, globos, lencería, comidas o cenas románticas en restaurantes, son los giros que mayormente se ven beneficiados en este Día del Amor y de la Amistad; a nivel nacional se estima que esta celebración deje una derrama económica que supere los 22 mil millones de pesos en el sector comercial, según datos de la Concanaco, y a nivel local establecimientos de diversos rubros buscan repuntar sus ventas y recuperarse de la cuesta de Enero.
El sector restaurantero tiene pronosticado crecer sus ventas por arriba de un 30 por ciento, comparado con las transacciones que se tuvieron 2018; el presidente de la Canirac, Juan Carlos Banda Calderón, señaló que esperan que en este año haya más afluencia en los establecimientos porque la celebración cae en jueves, a diferencia del año anterior que San Valentín fue un miércoles y además coincidió con el inicio de la Cuaresma.
“Cada año tenemos días que nos favorecen, como el 10 de mayo, el 15 de septiembre y por supuesto que el 14 de febrero es un día muy benéfico, la gente sale a comer con su pareja, esposos, o con la familia entera, porque no sólo es día del amor, es un día que esperamos tenga gran afluencia como en años anteriores”, expresó.
Manifestó cada restaurante ofrece descuentos y promociones para atraer más comensales, así como hay algunos que brindan algún detalle como una bebida de cortesía o una rosa, etc.; así mismo dijo que desde que inició el mes de febrero, las personas comenzaron a hacer sus reservaciones para tener un lugar asegurado en el sitio de su preferencia.
El líder de la Canaco, Alejandro Pérez rodríguez, indicó que el 14 de febrero es una muy buena fecha para que diversos negocios puedan recuperarse en sus ventas, y que por ello han estado trabajando muy de la mano con el ayuntamiento de la capital para que los comerciantes de la vía pública no vendan los mismos productos que los negocios establecidos, y así no se vean afectados.
Dijo que por lo regular quienes se dedican a la venta de regalitos, zapatos y ropa son a los que mejore les va y logran repuntar entre un 10 y 15 por ciento sus transacciones, en relación a un día normal del año.
En el ramo de la lencería, la empresaria Alejandrina Cedillo Campos, comentó que para este año los ligueros y a ropa interior elaborada a base de encaje y transparencias son las preferidas para regalar en esta época, y que los colores rojo y negro son los más solicitados. Declaró que en este rubro esperan crecer un tres por ciento sus ventas, comparado con el 2018, desde el fin de semana pasado se vio mayor movimiento y esperan que se extiendan hasta el siguiente fin de semana.
Así mismo, destacó que cada vez se ha vuelto más común regalar lencería para esta fecha, y que los hombres han mostrado cada vez más interés de comprarle algún detalle “llamativo” o “sexy” a su pareja para esta festividad.