Por el momento no se tiene previsto el cierre de establecimientos a causa del regreso al semáforo Rojo, sin embargo existe la posibilidad de que ello ocurra si continúa en ascenso el número de contagios y hospitalizaciones, indicó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro.
Luego de que se anunció que San Luis Potosí regresa al semáforo Rojo a partir de este lunes, el presidente de Nuestro Centro indicó que "en esencia las condiciones permanecen igual en cuanto a apertura de negocios", salvo que se controlará la afluencia en las plazas para evitar que se saturen.
Sin embargo advirtió que si no disminuye el número de contagios de Covid-19 y aumenta el número de camas ocupadas en los hospitales, la autoridad puede volver a tomar medidas extraordinarias que implicarían el cierre de actividades.
En ese sentido, pidió a la población atender las medidas preventivas para frenar los contagios, pues lamentó que ya se han visto casos por ejemplo en las tiendas de conveniencia que piden el uso de cubrebocas, y los clientes se molestan e incluso ofenden al personal, lo que dijo, es muestra de la mala educación que hay en México.
Narváez Arochi descató que esta mala educación ha sido un factor determinante en el avance de la pandemia en el país, por lo que consideró necesaria una campaña intensa para promover la aplicación de las medidas preventivas.
También mencionó que desde su punto de vista, el cierre de establecimientos no tuvo buenos resultados en cuanto al control de la pandemia, "si hubiera sido una buena medida los contagios no se hubieran acelerado"; reprochó que mientras al comercio establecido se le obligó a cerrar, se permitió que los informales continuaran en las calles sin ninguna medida preventiva, por lo que pidió a las autoridades que antes de considerar nuevamente el cierre de establecimientos, se tomen ejemplos de acciones que se han realizado en otras ciudades que sí han frenado los contagios.