Propietarios y encargados de bares del Centro Histórico y alrededores pidieron piso parejo porque las autoridades sanitarias y municipales han permitido la reapertura de varias cantinas, alegando que sus permisos son de "restaurante-bar" cuando no cuentan siquiera con comida a la carta y solamente manejan el concepto de botana por consumo mínimo.
Lamentaron que, a pesar que muchos de ellos han reacondicionado sus establecimientos conforme a los protocolos sanitarios, se les obligue a mantener cerrado, por no ser considerados como negocios esenciales durante la presente contingencia sanitaria.
Hay cantinas, dijeron, que operan con permiso de "restaurante-bar" que ya están abiertas, pero no cuentan con carta de alimentos pero sí la venta de alcohol al copeo, y con comida o botana por consumo mínimo.
Aclararon que no exigen el cierre de esos negocios, porque saben que igual que ellos sus propietarios atravesaron por severas dificultades durante las semanas que permanecieron cerrados, pero sí solicitan "piso parejo", es decir, que a ellos también se les permita su reapertura.
En este sentido, destacaron que la mayoría de los bares y cantinas, principalmente del centro de la ciudad, están en posibilidades de cumplir con los protocolos sanitarios, como la sanitización de espacios, limpieza, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.
Inclusive, algunos ya reacondicionaron sus espacios para proteger la salud de sus empleados y clientes, eliminaron mesas para procurar la sana distancia e, inclusive, invirtieron en la colocación de señalética y protectores de mica en barras y otras áreas.
SE DESLIGAN DE MANIFESTACIÓN
Asimismo, propietarios de cantinas del Centro Histórico y alrededores se desligaron de una supuesta convocatoria para una "manifestación pacífica" a realizarse este miércoles.
La convocatoria se está realizando a través de redes sociales, para exigir la reapertura de centros nocturnos, salones de eventos, bares, cervecerías y discotecas, aunque ninguna agrupación formal ha asumido la organización del supuesto movimiento.