Ofreciendo refugio, acompañamiento o un transporte seguro a las mujeres, diversos comercios establecidos en San Luis Potosí se han sumado a la campaña #NiUnaMenos que ha surgido a nivel nacional, si una persona se encuentra en una situación que ponga en riesgo su seguridad, puede acudir a solicitar ayuda en cualquiera de los negocios y estos de inmediato les brindarán el apoyo necesario y notificarán a las autoridades correspondientes.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, informó que hasta el momento de los afiliados al organismo son 68 que se han unido a esta campaña en todo el estado, sin embargo, hay otros más que no pertenecen al gremio y que también están formando parte del movimiento, que aunque va enfocado principalmente a las mujeres, también pueden ofrecer ayuda a hombres que se sientan inseguros.
“En Ciudad Valles, en Axtla de Terrazas y en Xilitla ya nos han notificado que se están sumando, estos 68 son de las cuatro regiones del estado, pero en su mayoría están concentrados en la capital, en general la gente está tomando para bien esta campaña. Fue algo que surgió en la ciudadanía, no fue algo que surgiera dentro de un sector empresarial, sin embargo, la Canirac nacional la tomó y se empezó a sumar a esta iniciativa, que salió de unos particulares para promover el apoyo a las mujeres”, expresó.
El empresario reconoció que, a pesar de que se está promoviendo esta campaña, el personal de sus establecimientos no cuenta con la capacitación suficiente para poder reaccionar de inmediato ante una situación de inseguridad, sin embargo, ofrecen a la víctima poder resguardarse en sus negocios hasta que haya pasado el peligro, también si lo necesitaran se les puede acompañar hasta su vehículo o bien se solicitará un servicio de transporte seguro para que puedan llegar con bien a su destino.
“Vamos a tener pláticas, pero de entrada ninguna gente está capacitada para poder reaccionar, nosotros solamente vamos a invitar a la persona a pasar al restaurante para que se sienta resguardada y nosotros hablarle a las autoridades o algún servicio de taxi para que pueda llegar a su destino a salvo, pero ningún mesero está facultado para tomar decisiones. Nosotros solamente vamos a recibir en el establecimiento a la persona y hacer las llamadas que correspondan”, explicó.
Destacó que esta iniciativa ha tenido buena respuesta entre los ciudadanos y los sectores establecimientos, así mismo hizo un llamado a la población en general a sumarse a esta campaña, pues apuntó que es responsabilidad de todos, autoridad y sociedad, garantizar la seguridad del país, por una parte, nosotros como civiles denunciado y reportando los hechos y por su parte la policía atendiendo las demandas de los mexicanos.
“Sabemos que hace falta reforzar y no debemos de bajar los brazos, no solamente la autoridad debe de estar al pendiente de estos incidentes, debemos de ser partícipes denunciando, acudir a los ministerios y hacer nuestros reportes para que la autoridad pueda trabajar sobre la inseguridad que se presenta en el país y que disminuya”, concluyó.