Hasta el momento las negociaciones de los contratos colectivos de las empresas se han llevado a cabo en un clima de paz y entendimiento, a la fecha se registra un avance del 60 por ciento en las revisiones, las cuales iniciaron desde el mes de enero y concluyen próximo mes de marzo.
Señaló lo anterior el secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien indicó que en las negociaciones que han cerrado, se logró dar un incremento general en el orden de entre el ocho y nueve por ciento, en el caso de salario el aumento fue del cinco o seis por ciento y en las prestaciones de un tres por ciento.
Destacó que San Luis Potosí goza de una paz laboral y de una industria estable, lo que ha favorecido a que lleguen nuevas inversiones y para el segundo semestre de este año se esperan nuevos proyectos importantes; así mismo dijo que al concluir las negociaciones comenzarán a prepararse para el reparto de utilidades que inicia en abril y concluye en el mes de mayo.
“Como ha sido costumbre las negociaciones se han realizado en un clima de paz y entendimiento, porque siempre hemos dicho que SLP tiene una paz y estabilidad laboral que hace que lleguen las inversiones a nuestro estado, y eso es muy importante porque es el trabajo que tenemos que realizar”, expresó.
Por otro lado el líder cetemista, manifestó que de momento el único conflicto que está atravesando la entidad es el de la empresa Challenger, la cual “dejó en desamparo” a los trabajadores que afectó por el incumplimiento del pago de sus prestaciones en el mes de diciembre.
En ese sentido dijo que estos están siendo respaldados por un sindicato nacional, y a ellos les corresponde llevar a cabo los trámites necesarios para que les paguen sus derechos laborales; sin embargo aclaró que la CTM en SLP está en la disposición de colaborar con ellos en caso de ser necesario.