Negociación del TMEC será ríspida, pero se mantendrá: UUZI

José Enrique Villafuerte destacó que así como México necesita de sus socios comerciales, también tiene ventajas de las que no pueden desprenderse Estados Unidos y Canadá

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Si bien hay personajes de Estados Unidos y Canadá que se han pronunciado por excluir a México del tratado comercial o imponerle más aranceles, dicho tratado va a continuar, consideró José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Luego de que el alcalde de Ontario, Canadá, se pronunció por excluir a México del TMEC por considerarlo un puente de ingreso para los productos chinos, Villafuerte Hernández indicó que este tipo de posturas, sumadas a la del Presidente electo de Estados Unidos, van a generar una negociación ríspida en la revisión del tratado programada para 2026.

Sin embargo destacó que así como México necesita de sus socios comerciales, también tiene ventajas de las que no pueden desprenderse Estados Unidos y Canadá, pues por ejemplo, es su principal proveedor "no se pueden quedar sin los productos que les vendemos".

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Además, señaló que si bien el Presidente electo de Estados Unidos "muy fácil habla" y amenaza, a la hora de la negociación tendrá que poner en una balanza los beneficios que obtiene Estados Unidos por el tratado con México, "por eso es una negociación, tiene que beneficiar a los tres".

Por ello insistió en que a pesar de que se prevé una negociación ríspida y complicada para quienes participarán en la revisión del tratado, "van a tener que llegar a algo que sea conveniente" para los tres países.

Villafuerte Hernández recordó que en todo caso, la intención de los dos vecinos del norte, es imponer una barrera arancelaria a los productos con componentes de origen chino, sobre todo si no se manufacturan en México, pero insistió en que tampoco pueden prescindir de todo lo que México les exporta, "México tiene también ventajas por la calidad de los productos que ofrecemos".