Mientras no exista un padrón real del ambulantaje difícilmente podrá haber una regulación y ordenamiento de éste en la vía pública; así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien indicó que es necesario que la autoridad municipal cree uno con estadísticas reales para determinar si el comercio informal ha ido creciendo o si ha estado disminuyendo.
“Nunca vamos a saber cuánto es lo que existe de ambulantaje, porque así al puro cálculo es difícil, que presenten un padrón real, es lo que se requiere porque de otra forma nunca podremos definir bien cuánto ambulantaje hay. Eso es lo que nos hace falta, que nos presenten un padrón con estadísticas reales, para ver los que existen en la vía pública”, expresó.
Indicó que mientras haya líderes de grupos que intervienen en las autorizaciones que emite el ayuntamiento para poder instalarse en la vía pública, el comercio informal seguirá invadiendo lugares donde representen una competencia desleal para los comerciantes establecidos.
“Lo importante es que sean el ayuntamiento quien otorgue los permisos y no los líderes de grupos, que sea el ayuntamiento quien vigile y determine el lugar donde se va a poner el ambulante, porque mientras no se regule esto nunca se va a acabar, sabemos que también en otras ciudades hay ambulantaje pero está regulado”, añadió.
Reyes Sías recordó que durante la temporada de Semana Santa se logró reubicar en otro espacio a los ambulantes, pero que lamentablemente después de esto nuevamente se instalaron en zonas donde perjudicaban a los negocios establecidos; por ello volverán a tener pláticas con el ayuntamiento para pedir que otra vez se ordenen y se reubiquen.