Necesario reforzar el apoyo para la industria del vino

Hay un gran potencial para que siga en aumento esta industria, desde la parte de producción, comercialización y de nuevas propuestas

Daniela Aranda

  · lunes 5 de agosto de 2019

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Para que el vino mexicano siga ganando presencia en el mercado nacional e internacional, se requiere de más apoyo para el campo a fin de aumentar la producción y de más apoyo en cuanto a comercialización para difundir las marcas locales.

Señaló lo anterior Juan Pablo Torres Barrera, empresario productor de vino, quien indicó que el mercado del vino mexicano reporta un crecimiento de alrededor del 12 por ciento anual, por lo que es evidente que esta industria ha ido en crecimiento, no sólo en la parte norte del país sino también en otras regiones, como el Centro-Bajío que ha empezado a tener importante presencia en este sector.

“Lo que se necesitan son más apoyos para el campo, desde ayuda para comprar planta, infraestructura como postes y alambres, así como las mallas cubre granizo para evitar correr el riesgo de perder la producción cuando graniza. También hacen falta apoyos en comercialización y abrir más mercado al tema del vino, porque poner una marca en el mercado hoy en día resulta tardado, costoso y riesgoso”, expresó. Comentó que México está teniendo liderazgo en el tema, incluso el consumo de vino mexicano está por encima del consumo de vinos de otros países como España, Argentina y Chile, por lo que “hay un gran potencial para que siga creciendo esta industria desde la parte de producción, comercialización y nuevas propuestas”.

“La región Centro-Bajío cada vez se va posicionando más en los centros de consumo, ahora los consumidores ya no sólo buscan los vinos de los estados del norte sino también de otras regiones”, añadió.