Aunque el sector empresarial es responsable y está haciendo esfuerzos por mantener los empleos, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, es necesario que también se brinde apoyo institucional desde los tres niveles de gobierno.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quien destacó que desde el organismo empresarial promueven la campaña “Apoya la economía de San Luis Potosí y consume local”, sumándose así al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los empresarios locales; sin embargo se necesitan incentivos, prórrogas fiscales o pagos diferidos en impuestos y acceso oportuno a financiamiento en condiciones favorables, para que las empresas puedan enfrentar la crisis económica que se está generando por la epidemia.
Comentó que esperan que los gobiernos federal, estatal y municipales apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que éstas aportan el 72 por ciento de empleos formales y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Así mismo, explicó que en el sector terciario de la economía que incluye comercio, servicios y turismo, labora alrededor de 82 por ciento de la población económicamente activa, y en este tipo de contingencias, el primer afectado es éste.
En ese sentido, se manifestó preocupado por el sector turístico, que incluye agencias de viaje, quienes están haciendo esfuerzos para evitar la cancelación de viajes que tenían programados para las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, y ofrecen que se reprogramen para verano o una vez que concluya esta contingencia sanitaria.
“A nivel nacional hay más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, por eso la urgencia que se brinden los apoyos e incentivos fiscales, mientras dura esta contingencia sanitaria”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a los potosinos a ser solidarios, comprar en comercios locales, consumir productos mexicanos, y posteriormente cuando pase la contingencia salir a sitios turísticos de San Luis Potosí y del país.