Ante los hechos violentos en diversos municipios como el enfrentamiento en Cerritos donde hubo policías heridos, es necesario reforzar el estado de fuerza con la Guardia Nacional y la Marina de ser necesario, por lo que el gobierno federal debe atender la solicitud del gobernador Ricardo Gallardo.
La vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, expuso que “como representantes populares nos sumamos a esta petición que hizo el gobernador, para que el gobierno federal apoye al estado; sabemos que el mandatario realizó la Mesa de Seguridad en Tamasopo y ojalá que siga en esa dinámica en otros municipios”.
La legisladora dijo que el gobierno federal tiene la capacidad de reforzar la seguridad en San Luis, si es necesario que venga la Marina sería muy bueno, todo estor representa gastos pero es por la seguridad de los ciudadanos para superar la zozobra y angustia de los ciudadanos.
“Es muy lamentable ver estas imágenes de los hechos violentos ocurridos recientemente, de los enfrentamientos, y aunque haya peticiones para reforzar el estado de fuerza, lo cierto es que falta muchos elementos estatales y municipales además de la falta de capacitación”.
Dijo la diputada Saldaña Guerrero que “los policías de Tamasopo desertaron y ya vimos lo que sucedió, finalmente los policías son seres humanos, tienen miedo, no están capacitados y después de todo son policías preventivos, sus responsabilidades están bien definidas”.
Añadió que incluso el grupo élite de reacción inmediata tampoco tiene el número de elementos para hacer frente a esta situación, “y aquí no se trata de paciencia sino de actuar, por eso ojalá que pronto tengamos una respuesta del gobierno federal para que envíe elementos de la Guardia Nacional”.