Necesario, protocolo para atender linchamientos: Abogado

Se requieren protocolos de seguridad para que los policías cuenten con la capacitación necesaria para atender casos de linchamientos

Mayra Tristán

  · viernes 15 de febrero de 2019

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Se requieren protocolos de seguridad para que los policías cuenten con la capacitación necesaria para atender casos de linchamientos, indicó José Ramón Reyna Estrada, presidente del Consejo Potosino de Abogados, A.C.

El abogado señaló que “es alarmante el incremento en San Luis Potosí de los casos de linchamiento a presuntos delincuentes”, ya que esto se da por la ineficiencia de las corporaciones policíacas, lo que deriva en que la gente intente hacerse justicia por su propia mano.

Manifestó que “sabemos de antemano que la población está muy lastimada por la falta de seguridad y por lo tanto genera actos de linchamiento al sufrir en su patrimonio o en su persona hechos ilícitos, puesto que las autoridades no les brindan la seguridad puntual y oportuna”.

Debido a ello, dijo considerar que es necesario generar las acciones eficaces y pertinentes con el objeto de cumplir con los deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad y justicia, “a fin de salvaguardar la integridad de las personas y en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal como de los tratados internacionales en el que los estados sean parte”.

En ese sentido, sugirió que se diseñen protocolos de seguridad para que los policías “cuenten ya con los elementos idóneos que posean el perfil y la capacitación necesaria y equipos suficientes y grupos especiales para negociar y evitar el riesgo, pues ellos deberán de agotar los medios pacíficos y de solución del conflicto, es decir, a ellos les corresponde el diálogo conciliador con la finalidad de encontrar una solución al linchamiento, para no caer en errores”.

Reyna Estrada indicó que en el diseño de dicho protocolo, deben participar la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Ayuntamiento de la capital y policías municipales.

Además señaló que es importante convencer a la población de que no incurra en golpear y mucho menos matar a quien les robó o cometió otro delito en su agravio, “pues algunas veces ha quedado claro que no son delincuentes y los matan, y sabemos que esto es castigado por la ley”.

FRASE: “Algunas veces ha quedado claro que no son delincuentes y los matan, y sabemos que esto es castigado por la ley” José Ramón Reyna Estrada, presidente del Consejo Potosino de Abogados

TEMAS