En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, la Instancia Municipal de la Mujer reconoció la necesidad de promover una educación sexual sin prejuicios, enfocada en el uso de métodos anticonceptivos, la prevención del matrimonio a temprana edad y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Se resaltó que el embarazo adolescente no planificado provoca una serie de afectaciones debido a que las y los adolescentes no están preparados física ni emocionalmente para cuidar de sus hijas e hijos.
Así, se señaló que tanto el embarazo como el parto pueden ser causa de muerte de la madre como de la o el recién nacido; otra de las afectaciones es que no se cuentan con los nutrientes necesarios para su buen desarrollo.
También se limita el desarrollo humano pleno de la madre y de la o el recién nacido; se impide el acceso a oportunidades de trabajo o se condiciona los ingresos económicos en el futuro, entre otras; aunque la discriminación por embarazo es un delito, sigue siendo una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados, entre el 2017 y el 2021, la tasa promedio de nacimientos en madres de 15 a 19 años fue de 35.3 por cada mil adolescentes; el año en el que se registró la tasa más alta fue 2017, con un valor de 44.3.
Así, el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes busca que adolescentes tengan acceso a información y orientación para construir proyectos de vida saludables y productivos, a través de las instancias correspondientes.
Cabe recordar que la Instancia Municipal de las Mujeres ha llevado a escuelas secundarias la conferencia “Violencia en el noviazgo”, con la que se busca promover entre las y los adolescentes, relaciones sanas y libres de todo tipo de violencia;
También se ha impartido la conferencia “Mitos del amor romántico” dirigida a las y los estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias; además, se distribuyen folletos sobre tipos y modalidades de violencia, así violentómetros, materiales que coadyuvan a la identificación y erradicación de las violencias.