El gobierno estatal tiene que generar un Plan B para contar con reserva territorial que mantenga a la entidad competitiva para la industria, señaló Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Luego de que finalmente fue vendido el terreno de más de 200 hectáreas ubicado en el World Trade Center II, Valladares Eichelmann reconoció que dicho predio "era un gran activo para San Luis", por lo que ahora que ya no se cuenta con él, es necesario buscar alternativas para que el estado se mantenga competitivo en cuestión de tierras y parques para la instalación de nuevas empresas.
Explicó que en los parques industriales privados se cuenta con reserva territorial y servicios e infraestructura, y gracias a ellos se han podido consolidar diversos proyectos que implican la llegada de nuevas empresas, sin embargo, el gobierno estatal no cuenta con reservas de tierra para la industria, por lo que "hay que buscar un plan B en cuestión de infraestructura".
Manifestó que en el sector privado hay diversos proyectos para crear nuevos parques industriales, por ejemplo "sabemos que hay una intención de un parque logístico cerca del aeropuerto, hay una intención de un parque industrial en Soledad, pero no tengo los datos en qué proceso vayan porque son cuestiones privadas".
Así mismo, indicó que la Sedeco ha tratado de impulsar los parques industriales en otras regiones del estado, por ejemplo en Matehuala, que resulta atractivo debido a su cercanía con el norte del país, sobre todo ahora que se anunció la instalación de una planta de Tesla.
Mientras que en la Huasteca se cuenta con proyectos para Ciudad Valles y Tamuín, sin embargo reconoció que en estos municipios "hemos batallado mucho" para consolidar la instalación de nuevas empresas, ya que se deben conjuntar los requerimientos de la industria con la vocación y características de la región.