"San Luis está perdiendo competitividad por no tener un aeropuerto dual que pueda recibir pasajeros y carga aérea", indicó Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí.
Siller Martínez destacó que además de impulsar la creación de fuentes de empleo, se debe procurar un crecimiento armónico con infraestructura que responda a las nuevas demandas de la ciudad, por ejemplo con vialidades más amplias y un aeropuerto dual.
Mencionó que en el caso del aeropuerto, tiene capacidad para crecer al doble en cuanto a pasajeros, sin embargo no se ha desarrollado un área para carga, lo que obliga a las empresas a recibir sus insumos vía aérea en la Ciudad de México y después trasladarlos por la carretera '57 -que ya está colapsada-, a San Luis Potosí.
Indicó que esta problemática la enfrentan no sólo las armadoras automotrices, sino también las empresas proveedoras que hay a su alrededor, "sufren mucho porque toda su carga aérea la tienen que recibir en la Ciudad de México, cuando ellos la podrían traer a San Luis Potosí".
Señaló que por ejemplo, "BMW podría traer aviones completos llenos sin compartir carga con ninguna otra fábrica, y no lo puede hacer porque el aeropuerto y los servicios periféricos no tienen esa capacidad".
En ese sentido, indicó que San Luis pierde competitividad frente a otros estados vecinos como Querétaro y Guanajuato que "se pusieron las pilas para desarrollar sus aeropuertos de carga en sus aeropuertos internacionales".
Siller Martínez manifestó que para desarrollar el área de carga se requiere una inversión conjunta entre gobierno, la concesionaria del aeropuerto y empresas logísticas.