Para contribuir a la reactivación económica de San Luis Potosí, el estado tendrá que fortalecer el consumo interregional, entrando en una dinámica de intercambio de bienes y servicios con otras ciudades y estados que comprenden la región Bajío Norte.
Manifestó el presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, quien señaló que tras los efectos que ha dejado la pandemia, la reactivación económica deberá darse en razón del trabajo conjunto que se realice entres los estados de la región; recordó que entre los estados que comprenden la región Bajío Norte de Coparmex se encuentra Zacatecas y Aguascalientes, sin embargo, el intercambio de bienes y servicios puede abarcar a más entidades del país.
“Nuestro estado después de esta pandemia que nos ha tenido en una economía muy deprimida, tendrá que recurrir a la asociación de ciudades y regiones. El estado tendrá que entrar en esa dinámica, fortalecerse en el intercambio de bienes y servicios, entre los diferentes estados de la región, y que las ciudades constituyan un bastión de la cercanía ciudadana, para en el consumo interregional fortalecer la actividad económica", expresó.
Asimismo consideró que las pequeñas, medianas y grandes empresas deben unir esfuerzos para salir de esta crisis económica en la que nos encontramos, y eso se puede lograr a través de fortalecer las regiones económicamente activas.
“De otra manera pareciera que nos quedáramos aislados, como parece es el proteccionismo federal y que un proteccionismo de esa naturaleza no es conveniente, porque las fortalezas de los estados son diferentes”, añadió.
Finalmente dijo que la recuperación de empleos y negocios que se perdieron en la pandemia será paulatino, por lo que confía en que al finalizar el año se tengan números positivos en esos dos rubros.