Es necesario distribuir los días de mayor afluencia en los Pueblos Mágicos de Xilitla y Real de Catorce, pues en ambos hay días en los que la cantidad de visitantes "se sale de control", reconoció Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo.
El funcionario estatal mencionó que en San Luis Potosí "tenemos dos puntos de éxito" en materia turística, que son Xilitla y Real de Catorce, sin embargo en los dos Pueblos Mágicos "tenemos picos que se están saliendo de control porque son demasiadas personas, llega un momento en que ya no cabe nadie".
Se refirió al caso específico de Real de Catorce, donde se han generado quejas de los turistas en este mes, debido a que primero tienen que hacer fila por horas para comprar un boleto para las camionetas que los trasladan hacia el interior del pueblo, y después tienen que hacer fila para que la camioneta ingrese al Túnel Ogarrio.
Al respecto señaló que en este Pueblo Mágico, el mes de octubre es el que tiene mayor afluencia de turistas debido a los festejos a San Francisco, "acuden cientos de personas, ya es inmanejable" porque además los vehículos se aglomeran en el túnel.
En ese sentido, aseguró que ya se dialoga con los alcaldes de estos Pueblos Mágicos para que traten de "dosificar" el turismo promoviendo otros eventos, por ejemplo en Real de Catorce hay otras celebraciones propias de la cultura wirárika que también se pueden promover como atractivo turístico para así disminuir la afluencia en octubre y dispersarla a otros días.
Lo mismo ha sugerido para Xilitla, "tenemos que regularlo (el turismo) y tratar de que los eventos se vayan a más meses, ya estamos hablando con ellos".