Se ha detectado la participación de bandas foráneas en territorio potosino, por lo que se tienen que enfocar acciones a su detención, indicó Armando Oviedo Ábrego, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y vocero de Seguridad del Gobierno del Estado.
Luego de que hace unos días el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías habló sobre la incursión de delincuentes foráneos y el blindaje de la zona limítrofe de la entidad potosina, el vocero de Seguridad confirmó que ya se ha detectado la participación de bandas foráneas en diversos delitos cometidos en territorio potosino, situación que dijo, “no podemos permitirlo”.
Manifestó que además de trabajar en acciones preventivas, es necesario también, que cuando ocurren este tipo de hecho las investigaciones deriven en la detención de esas personas “y ponerlos ante la justicia para que enfrenten esta situación”.
Reiteró que debido a ello, las estrategias que se aplican en materia de seguridad se modifican constantemente para atacar los delitos con mayor incidencia y de acuerdo a cada modus operandi que se identifica.
Como ejemplo mencionó que ya se ha detectado que en parte, el robo de vehículos se da con el objetivo de utilizar esas unidades para cometer algún delito, y posteriormente son abandonados.
“Estamos todas las autoridades enfocadas para llevar a cabo las acciones necesarias que nos permitan contener ese tipo de delitos y llevarlos a una reducción en la medida de lo posible”, mencionó.
Respecto al ataque armado a dos policías del municipio de Tamuín, Oviedo Ábrego señaló que “son hechos que está ya llevándose a cabo la investigación correspondiente por parte de la Procuraduría ahora Fiscalía General”.
Agregó que en casos como éste es necesario que la Fiscalía se pronuncie, por lo que debido a la secrecía de la investigación, se negó a dar detalles del ataque en que los dos oficiales resultaron heridos, uno en la cabeza y el otro en la cadera.