Hasta el momento ningún puente vehicular que se encuentra dentro de la mancha urbana de San Luis Potosí ha presentado deterioros graves en su infraestructura, ni mucho menos corren algún riesgo de colapso, no obstante, sí es necesario que se les dé mantenimiento, para evitar daños importantes a futuro.
Aseguró lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, quien consideró que los puentes modernos son los que causan mayor “preocupación”, no porque tengan alguna falla o estén mal construidos, sino que son los que más requieren de mantenimiento debido al desgaste que hay en ellos, por el uso que se les da a diario.
En el caso del puente de Avenida Universidad, manifestó que como organismo todavía no lo han revisado, sin embargo, consideró que aún no ha representado un problema grave, debido a que su estructura es “tradicional” ya que está trabajado con terracería y su sistema constructivo fue diferente a los demás puentes que hay en la ciudad.
“Por la edad que tienen algunos puentes y las condiciones de lluvia que se presentan en la ciudad, el agua se infiltra mucho en las cuestiones friáticas, eso es lo que les impide a los puentes trabajar adecuadamente, es por ello, que se requiere de un mantenimiento simple, a veces solo es estar quitando la maleza de los canales de desagüe para que no penetre el agua y no hinche la tierra”, explicó.
El empresario reiteró que ya es necesario que a todos se les dé un buen mantenimiento, sin embargo, todo dependerá de la autoridad a la que le corresponda hacerlo, ya que algunos puentes le competen al Gobierno Estatal, otros al Municipal y algunos otros al Federal.
“Se puede ver fácilmente cuándo un puente tiene algún daño grave, cuando las escamas empiezan a tener problemas es cuando hay que poner focos rojos de alerta, pero al menos los de la zona urbana no presentan ese problema grave, sin embargo, requieren mantenimiento”, expresó.