Es necesario dar una solución de fondo al tema de El Realito, pues al poner en funcionamiento nuevamente los pozos, se corre el riesgo de llegar a niveles en los que el agua contenga arsénico, advirtió Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante las constantes fallas que ha tenido el acueducto de la presa El Realito, el director local de la Conagua manifestó que la imposición de multas a la empresa operadora no es la solución, "falta dar el siguiente el paso, que es resolver el problema".
Recordó que la presa El Realito fue construida con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a la zona metropolitana y sacar de operación varios pozos; destacó que el acuífero de San Luis desciende 2.5 metros por año, por lo que el agua que se extrae de los pozos ya tiene flúor fuera de la norma, y de seguir la extracción a niveles más profundos, también tendrá arsénico "sabemos que es muy dañino para la salud".
Reconoció que los objetivos con los que fue construida la presa, no se cumplen al momento de tener constantes fugas, sin embargo destacó que el embalse "está al 100%", incluso actualmente tiene más del 90% de captación, lo que ha fallado es el acueducto.
Indicó que ya está identificado el problema, "tenemos muestras de la tubería, videos, toda la información para asegurar que es por defectos en la calidad"; incluso mencionó que la presa estaba proyectada para suministrar mil litros por segundo, sin embargo cuando está en funcionamiento sólo inyecta 400 litros por segundo.
En ese sentido, Félix Díaz recomendó ir más allá de la imposición de sanciones a la operadora y tomar medidas para resolver el problema de fondo, que comenzaría por cuantificar la inversión que se requiere para rehabilitar la tubería.