/ sábado 17 de agosto de 2019

Necesario crear Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil

Todos los niveles de gobierno deben sumarse a la prevención y atención a los desastres naturales: diputado Martín Juárez Córdova

Comisiones del Congreso del Estado, analizan la creación de la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil, así lo informó el Diputado Martín Juárez Córdova quien presentó la propuesta ante el pleno del Congreso del Estado.

El legislador señaló que es necesaria la creación de la comisión especial, pues la atención oportuna de los desastres naturales es un tema de relevancia en la agenda pública federal, por lo que San Luis Potosí no puede ser ajeno a la observancia, atención y prevención de dichos fenómenos.

Juárez Córdova señaló que actualmente queda completamente rebasado el concepto de la protección civil, por lo que en la propuesta legislativa prevé que para que en caso de desastre, se garantice mejor y mayor atención a las personas que sufran sus efectos, así como prevenirlos o mitigarlos según sea el caso.

Entre las atribuciones de la comisión especial se encuentran: Vigilar de forma corresponsable, el honesto, transparente, subsidiario y correcto desempeño y actuar de la autoridad estatal de protección civil y las de los municipios del Estado de San Luis Potosí.

Conocer, investigar y generar acciones inmediatas si es el caso, en materia de Gestión de Riesgos de Desastre y Protección Civil; gestionar lo necesario para que se fortalezca la prevención, la preparación y la mitigación y en caso no deseado, la respuesta inmediata y efectiva ante la ocurrencia de un desastre y los recursos mínimos necesarios para su atención.

Programar y llevar a cabo de forma periódica foros, reuniones y cualquier otra acción al respecto para identificar los riesgos, amenazas, vulnerabilidad global, exposición y capacidad de respuesta de las autoridades con el fin de fortalecer la gestión de riesgo de desastre y el marco jurídico en la materia.

Coadyuvar y acompañar a los municipios en la construcción, diseño, aprobación, retroalimentación y enriquecimiento de los Reglamentos Municipales en Materia de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil; Coadyuvar desde la perspectiva legislativa y de diseño presupuestal para que el Estado de San Luis Potosí elabore y opere el Plan Maestro de Gestión de Riesgos de Desastre y Protección Civil.

La propuesta se encuentra en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública en análisis y posteriormente ser enviada al pleno para su votación.

Comisiones del Congreso del Estado, analizan la creación de la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil, así lo informó el Diputado Martín Juárez Córdova quien presentó la propuesta ante el pleno del Congreso del Estado.

El legislador señaló que es necesaria la creación de la comisión especial, pues la atención oportuna de los desastres naturales es un tema de relevancia en la agenda pública federal, por lo que San Luis Potosí no puede ser ajeno a la observancia, atención y prevención de dichos fenómenos.

Juárez Córdova señaló que actualmente queda completamente rebasado el concepto de la protección civil, por lo que en la propuesta legislativa prevé que para que en caso de desastre, se garantice mejor y mayor atención a las personas que sufran sus efectos, así como prevenirlos o mitigarlos según sea el caso.

Entre las atribuciones de la comisión especial se encuentran: Vigilar de forma corresponsable, el honesto, transparente, subsidiario y correcto desempeño y actuar de la autoridad estatal de protección civil y las de los municipios del Estado de San Luis Potosí.

Conocer, investigar y generar acciones inmediatas si es el caso, en materia de Gestión de Riesgos de Desastre y Protección Civil; gestionar lo necesario para que se fortalezca la prevención, la preparación y la mitigación y en caso no deseado, la respuesta inmediata y efectiva ante la ocurrencia de un desastre y los recursos mínimos necesarios para su atención.

Programar y llevar a cabo de forma periódica foros, reuniones y cualquier otra acción al respecto para identificar los riesgos, amenazas, vulnerabilidad global, exposición y capacidad de respuesta de las autoridades con el fin de fortalecer la gestión de riesgo de desastre y el marco jurídico en la materia.

Coadyuvar y acompañar a los municipios en la construcción, diseño, aprobación, retroalimentación y enriquecimiento de los Reglamentos Municipales en Materia de Gestión de Riesgo de Desastre y Protección Civil; Coadyuvar desde la perspectiva legislativa y de diseño presupuestal para que el Estado de San Luis Potosí elabore y opere el Plan Maestro de Gestión de Riesgos de Desastre y Protección Civil.

La propuesta se encuentra en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública en análisis y posteriormente ser enviada al pleno para su votación.

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