Debido a la inseguridad que prevalece en las carreteras, sobre todo en las que colindan con entidades de alto índice delictivo, es urgente que se lleve a cabo una reunión entre los gobernadores de la región para tomar medidas inmediatas que regresen la seguridad.
Así lo consideró el empresario potosino Jacobo Payán Latuff al señalar que si a los gobernadores de entidades vecinas no les interesa solucionar el tema, la convocatoria a esa reunión debe surgir del gobernador de SLP Ricardo Gallardo Cardona, cuya preocupación es evidente y la ha traducido en acciones concretas.
Una de ellas ha sido la creación de la División Caminos de la Guardia Civil, pero también se requieren acciones coordinadas, que los gobernadores vecinos contengan a los delincuentes que se vienen a San Luis a cometer delitos de diversa índole, no solamente en contra de indocumentados sino de turistas o incluso de personas que habitan en los municipios aledaños a las fronteras.
Las consecuencias de las acciones que comete la delincuencia afecta a todos, a los empresarios, a los comerciantes, a los ciudadanos, a los indocumentados, a los ayuntamientos porque asaltan a quienes llevan los recursos de los programas sociales, es decir, “estamos frente a un panorama muy serio”.
Payán Latuff afirmó que el gobernador Ricardo Gallardo podría convocar a los gobernadores de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas para abordar el tema de inseguridad, coordinar esfuerzos y exigir acciones concretas como la instalación de retenes, la aplicación de la inteligencia en seguridad, y lo que sea necesario para recuperar la seguridad en las carreteras potosinas, “es lo que se debe hacer en estos momentos”.
Reconoció en el gobernador Gallardo Cardona a un potosino preocupado y ocupado por la seguridad de los habitantes y expuso que seguramente en los próximos días habrá anuncios muy importantes en este tema.