Si fueran reactivados los verificentros en San Luis Potosí, los recursos generados a través de estos podrían ser utilizados para impulsar otros proyectos ambientales en la entidad.
Así lo manifestó el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera quien comentó que es importante la ciudadanización de la recaudación de estos y otros impuestos para que puedan ser ejercidos en proyectos que se traduzcan en un beneficio para la misma sociedad potosina y el medio ambiente.
En ese sentido, ejemplificó que en el caso de la Zona Industrial se logró un convenio entre organismos empresariales y municipio para que el recurso obtenido del pago de licencias de funcionamiento de las empresas se utilizado en varias de las necesidades de esta zona, como alumbrado público y seguridad; por lo que consideró que podría replicarse este modelo en otras áreas que beneficien a los potosinos.
"Se hizo el ejemplo con Zona Industrial, el municipio en un convenio con cámaras empresariales se estableció que gran porcentaje de la recaudación de las licencias de funcionamiento se retorne para el mismo beneficio de los usuarios de la zona, ya se otorgaron patrullas para la vigilancia con ese mismo recurso, entonces se deben buscar modelos similares con otras instancias para mejorar la calidad del medio ambiente", expresó.
De igual forma, dijo que aunque ya se cuenta con algunas redes de monitoreo, apuntó que siempre será necesario buscar nuevas tecnologías y mejores equipos para tener una información más confiable sobre la calidad del aire en la entidad.
"Siempre hay que estar buscando más y mejores equipos, habría que hacer un estudio completo y técnico para dar el siguiente paso. Nosotros creemos que hay áreas grandes de oportunidad en el tema ambiental, de nuestra parte contamos con nuestro Comité de Ipac Ambiental el cual se enfoca mucho a las empresas en hacerlas sustentables y sostenibles, en que pueda haber desarrollo económico sin que afecte al medio ambiente", añadió.