Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sí autorizarán a los gobiernos estatales y a las empresas privadas, adquirir y aplicar la vacuna contra el Covid-19, aún falta ver si esto es legalmente posible, pues cada laboratorio tiene sus propias políticas de comercialización, y se desconoce si éstas permitan que cualquier institución pública o privada puedan comprar algunas dosis.
Así lo consideró la presidenta de la Asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, quien lamentó que muchas de las cosas que dice el mandatario federal, no tienen un sustento para poderse implementar, y en esta ocasión no se está tomando en cuenta las especificaciones que tienen establecidas los laboratorios, como el de Pfizer.
“Una cosa es lo que diga el presidente y otra cosa lo que es legalmente posible, primero las empresas farmacéuticas hacen las negociaciones nada más con los gobiernos, no venden a instituciones privadas. No nada más se trata de decir que sí autorizan la compra de vacunas, hay convenios y contratos de por medio, y eso es algo que se debe analizar, entre otras cuestiones”, expresó.
Comentó que, hasta donde tienen conocimiento, los laboratorios tienen establecido que sólo venderán vacunas directamente a los Gobiernos Federales, aunque desconocen si hay alguna política que permita la comercialización a empresas e instituciones privadas; en dado caso que así fuera, el Gobierno Estatal sería quien debería hacer un plan para la adquisición de vacunas, a fin de llevar un control adecuado de su aplicación.
Leer más de El Sol de San Luis