Aunque sí es importante contar con mano de obra calificada dentro de las empresas, también es necesario que éstas sean innovadoras y le den la oportunidad a los jóvenes que recién egresan de las universidades de insertarse en un puesto de trabajo, aunque muchas veces no tengan la experiencia laboral requerida.
Así lo consideró la presidenta la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (ADERIAC), Lilia Anely Anguiano Rodríguez, quien reconoció que, uno de los límites con los que normalmente se topa cualquier buscador de empleo es el tema de la experiencia laboral, pues los reclutadores siempre buscan perfiles con mínimo 1 o 2 años de experiencia dependiendo del tipo de vacante, lo cual, deja en desventaja a muchos estudiantes que recién egresan de las universidades.
"Todos alguna vez hemos empezado a trabajar sin experiencia, entonces, lo que se requiere es de compañías innovadoras que se enfoquen a dar la oportunidad de un primer empleo a las personas, y no esperen contratar gente con mucha experiencia desde que egresan de las universidades", expresó.
No obstante, señaló que ya hay algunas instituciones educativas que tienen integrado a su sistema el Programa de Educación Dual, el cual, permite a los jóvenes estudiantes hacer prácticas profesionales dentro de las empresas, con estadías de un semestre y hasta un año, lo cual les permite adquirir la experiencia que tanto necesitan.
Si bien, dijo, es más común que este modelo se aplique a las carreras relacionadas con la industria, pero éste también se podría extender hacia otros sectores y distintas carreras.
"El modelo Dual puede ayudar a que el estudiante empiece a practicar en una empresa, al mismo tiempo que lleva sus estudios. Sé que el Gobierno y algunos organismos como el Clúster de Industria 4.0 están empujando muy fuerte para que el modelo Dual sea efectivo en las empresas, y no sólo en la industria, también hay campo para otras organizaciones de otros giros", agregó.