Ante el crecimiento industrial que está teniendo la entidad potosina, no sólo está siendo necesario amplia la pista de aterrizaje del aeropuerto, además se debe desarrollar un conglomerado que esté formado por empresas de carga aérea, institutos de capacitación y centros de investigación, para atender la demanda de la entidad y de la región.
Señaló lo anterior el presidente del Clúster Logístico Humberto Siller Martínez, quien comentó que indicó que éste sería un proyecto muy ambicioso que posicionaría a San Luis Potosí elevaría su competitividad, y aseguró que existe gran interés por parte de inversionistas y del propio gobierno del estado en echarlo a andar.
“La necesidad de crecimiento de la pista tendría que ir acompañado de todo un modelo de Clúster Aéreo que pudiera hablar no solamente de una pista, porque la pista sola si se crece no es suficiente, por ejemplo en otras ciudades nacionales y extranjeras han puesto todo un conglomerado alrededor de una pista. OMA está muy interesado en ver cómo se puede dar esta sinergia para poder generar este conglomerado de desarrollo, al lado de lo que se refiere a un aeropuerto”, expresó.
Como ejemplo hizo mención de la empresa Estafeta, la cual ha desarrollado uno de los puntos más importantes de intercambio de mensajería y paquetería a través de su terminal aérea que tiene montada al lado del aeródromo potosino, no obstante la desventaja es que ésta no puede traer aviones más grandes porque el tamaño de la pista es limitado.
“Aquí lo importante, y que yo recomendaría a las partes, es sumarnos para poder desarrollar un conglomerado al cobijo de lo que es el transporte aéreo. A lo mejor OMA puede desarrollar la pista pero no sólo es eso, es un esfuerzo conjunto de gobierno del estado y de inversionistas que estén interesados en dar ese impulso a la carga aérea de SLP. La entidad está tomando un tamaño que justifica un proyecto de esa talla se vaya integrando y desarrollando”, concluyó.