Para evitar la fuga de empresas o que haya problemas de huelgas en éstas, como ocurrió en estados de la frontera, se debe tener una negociación colectiva decente donde todos los factores involucrados tengan como prioridad cuidar la fuente de trabajo y la estabilidad de los empleados.
Señaló la Magistrada Representante del Gobierno Federal de la Quinta Sala Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Morales, quien indicó que es necesario que las compañías ofrezcan salarios adecuados a los trabajadores y que haya incrementos en estos de manera paulatina, atendiendo por un lado las necesidades de los colaboradores pero por otro también considerando las posibilidades de cada empresa.
En ese sentido recordó que a partir del primero de enero de este año se dio un aumento en el salario mínimo en todo el país, y que en la frontera se fueron al doble los incrementos, lo cual ocasionó conflictos en algunas maquiladoras porque no podían soportar esta situación.
“Estuvimos obligados a incrementar un poco el salario mínimo porque éramos demasiado problema para los que trataban de competir con nosotros con salarios bajos al precio casi de la esclavitud. Se trata de sentarse a platicar entre todos, evitar que se vayan las empresas, evitar que los líderes sindicales tengan demasiada ansiedad con la situación del salario y que los trabajadores cuiden su fuente de trabajo también”, expresó.
De igual forma comentó que se requiere que dentro de las empresas existan líderes sindicales honestos que verdaderamente representen los derechos de los trabajadores; respecto a ello dijo que en la reforma a la Constitución del pasado el 24 de febrero de 2017, se habla de la representatividad de los sindicatos donde los trabajadores son los que manifestarán estar de acuerdo o no en ejercer una huelga, además del fin de los contratos colectivos de protección y de los sindicatos blancos.
“No hay que tenerle miedo a la huelga, ésta es correcta cuando se están violando de manera general y sistemática las condiciones de trabajo de los empleados, lo que tenemos que hacer es elevar los niveles de vida, darles un salario correcto y llevar adecuadamente las cosas para evitar los conflictos de materia colectiva, para que no sean los líderes sindicales los que decidan, sino que sea la masa afectada, la que pudiera perder su empleo y su estabilidad”, añadió.
Leer también en El Sol de San Luis