La música, la literatura y el cine a escala nacional representan México como país violento e inseguro, gobernado por el narcotráfico, estas narrativas nacen de la realidad, señaló en entrevista el doctor Juan Carlos Ayala Barrón investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
De visita al Centro de Información en Humanidades Bibliotecología y Psicología de Zona Universitaria Oriente de la UASLP, en el marco del III Encuentro Interdisciplinar Internacional “Cultura, violencia y paz” el docente impartió una plática a estudiantes del campus universitario.
El doctor Ayala Barrón mencionó que realizó un estudio sobre el tema de la violencia del narcotráfico a través de la filosofía, conociendo cómo surge, cómo este problema se va interiorizando en la cultura y la población lo va normalizando.
Resaltó que la cultura del narcotráfico al estar inmersa en las diversas representaciones con las que se convive día con día, como la música, las modas, en los cines, la literatura, hace que los jóvenes no vean el problema en estas manifestaciones, y al contrario de que lo rechacen, se sientan atraídos por este fenómeno y finalmente se incorporan a su actividad.
El especialista expresó: “Cuando las personas crecen rodeados de narcotráfico, crimen organizado y violencia, se van estructurando complejos de identidad que hacen que en la cultura se forme un caldo de cultivo entre los jóvenes”.
Agregó que todo esto hace que, en el mundo identifiquen a México no por sus tradiciones y su maravillosa cultura, sino por la violencia e inseguridad que se vive en el país, ya que todo, forma parte de un proceso de la aculturación del narco hacia la sociedad.