Narcomenudeo, violencia familiar y amenazas, delitos que persisten en Soledad

Autoridades soledenses han implementado diversas estrategias para reducir la incidencia delictiva en el municipio

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 25 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informara que bajo un 58 por ciento la incidencia delictiva en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La ahora Guardia Civil Municipal informó que según esas cifras, los delitos que bajaron y menos se cometen en el municipio son robo a vehículo, robo a transeúntes, robo a casa habitación, lesiones con arma de fuego, homicidios con arma, allanamiento de morada, actos de corrupción y falsificación.

Así como los que permanecen a la cabeza pero que igual se han reducido a lo largo de este año son narcomenudeo, violencia familiar, amenazas, daño a la propiedad, fraude y delitos del fuero común.

Autoridades soledenses informaron que tanto esta corporación como el mismo ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno de Estado han implementado diversas estrategias de seguridad con el objetivo de reducir la incidencia delictiva y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo coordinado entre las autoridades municipales y estatales”, señaló en su momento Jorge Ramírez Leyva.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Entre las líneas de trabajo se encuentra el fortalecimiento de la Policía Municipal, considerada uno de los pilares fundamentales en la estrategia de seguridad. Esto incluye la capacitación constante de los oficiales en tácticas de prevención del delito, derechos humanos y proximidad social. Además, se ha incrementado la dotación de equipo para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y delitos en curso.

Otra estrategia está vinculada con programas de Proximidad Social, en donde la cercanía con la comunidad es vital para construir confianza y colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.

“Se han puesto en marcha programas de proximidad social, donde los policías realizan patrullajes a pie y en patrullas en diversas colonias. Estas actividades buscan fomentar la interacción directa con los vecinos, conocer sus inquietudes y establecer canales de comunicación efectivos”.

Por último la prevención del delito a través de la educación, ya que por medio de la sensibilización sobre temas de seguridad por medio de talleres y conferencias en escuelas, empresas y comunidades sobre prevención de la violencia, cultura de la legalidad y mecanismos de denuncia.

“Estos programas están dirigidos a todos los segmentos de la población, desde niños hasta adultos mayores”.

Sin embargo destacaron que la colaboración entre diferentes niveles de gobierno es fundamental para enfrentar la delincuencia de manera integral.

“Se han establecido convenios de colaboración con otras dependencias de seguridad, lo que permite la realización de operativos conjuntos y el intercambio de información estratégica”.