El presidente estatal del PRI Martín Juárez Córdova dijo que la consulta impulsada por el próximo gobierno federal para que los ciudadanos elijan seguir con la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco o ampliar la base de Santa Lucía, está dirigida para avalar una decisión ya tomada y eso abarata la participación ciudadana.
Reconoció que se trata de un tema muy importante para el país que debe abordarse desde un punto de vista técnico, lo que significa que se debe tener conocimiento de causa para poder opinar, en base a elementos que permitan tener una mejor decisión en este tipo de consultas, de lo contrario, no tendrá ningún efecto válido.
El dirigente partidista añadió que es necesario evaluar los factores y situaciones que evidentemente son desconocidas por la mayor parte de los ciudadanos, que no tienen ninguna obligación de saber de situaciones muy técnicas, porque para eso están los especialistas que deben ser consultados.
Juárez Córdova expuso que se trata de una decisión que conlleva grandes responsabilidades por la magnitud de la obra y la inversión que representa y decidirla en una consulta que no tiene un esquema, lo más probable es que solamente ratifique el hecho de que se está abaratando la participación ciudadana.
Manifestó que no hay rigor en el esquema que se está utilizando y más bien parece que se está conduciendo a la ciudadanía para que de una respuesta y justifique la acción que se va a tomar, “lo que va a pasar ya lo sabemos, pero los organizadores quieren darle salida a través de un procedimiento de opinión general”.