Nacional Financiera (Nafin) anunció la implementación de una nueva herramienta para facilitar el acceso al financiamiento a través de su red de intermediarios.
La institución destacó que su misión es apoyar y fomentar el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, y de acuerdo a los más recientes datos del INEGI, en el país existen más de 4 millones de Pymes, “Nafin identificó que muchas Pymes luchan para obtener crédito debido a problemas con la preparación de sus expedientes de crédito”.
Es por ello que implementó la “Cédula Nafin”, que es un proceso en el que se proporciona asesoría legal y financiera para ayudar a las Pymes a ser elegibles para obtener crédito, para lo cual Nafin realiza la integración de la información y entrega el expediente de crédito al Intermediario Financiero elegido por la PYME, para que dictamine la viabilidad y otorgamiento del crédito.
Para implementar este proceso, Nafin usará su red de promotores en todo el país. Estos expertos asesorarán a las empresas en la preparación de sus expedientes de crédito, lo que permitirá encaminarlas al intermediario financiero que mejor se adapte a sus necesidades. Las empresas interesadas en la Cédula Nafin pueden solicitar información en el número 8002000215, por correo electrónico a info@nafin.gob.mx o en el sitio web www.nafin.com
Nafin evaluará ciertos criterios básicos, como que la empresa esté legalmente establecida, que pueda presentar estados financieros y de cuenta, y que tenga un buen historial crediticio y al menos uno o dos años de operación; si se cumple con estos criterios, se solicitará más información para preparar el expediente de crédito, una vez que se complete este proceso, se emitirá la Cédula Nafin y se tendrá en el expediente entregado al intermediario financiero elegido por la Pyme. El intermediario financiero dará seguimiento y en su caso podrá otorgar el crédito con una garantía de Nacional Financiera.
Finalmente, precisó que con la Cédula Nafin, se espera que el 60% o 70% de las solicitudes de crédito puedan ser aprobadas por los intermediarios financieros.