El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, no descartó sancionar a personas que ignoran advertencias e ingresan al bulevar del río Santiago, a chapotear o viajar en inflables aprovechando su corriente.
Dijo que el domingo se sorprendió a dos personas que “viajaron” en la corriente a bordo de inflables, las cuales fueron interceptadas a la altura del puente de 20 de Noviembre.
“Se les invitó a no realizar este tipo de acciones”, señaló e indicó que solamente se les apercibió, aunque en un momento dado ese tipo de comportamiento podría sancionarse a través del Bando de Policía y Buen Gobierno.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
No obstante, Villa Gutiérrez resaltó que se trata más de prevenir situaciones, por lo que se mantiene presencia permanente en los cruces o accesos principales al bulevar, e inclusive se vigila constantemente que las barreras no sean retiradas.
“Lo importante es prevenir, que la gente reconozca situaciones de prevención, sí puede haber sanción, pero lo principal es que generen conciencia del peligro por este tipo de acciones”, comentó.
Reconoció que hay muchos accesos al río Santiago, en colonias o fraccionamientos edificados en sus orillas que no se pueden controlar, por lo que pidió a los habitantes a tomar precauciones, debido a que continúa el afluente, principalmente por el desfogue controlado de la presa San José.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina señaló que con excepción de ese bulevar, el resto de la ciudad ya superó la contingencia derivada de las severas precipitaciones pluviales de las últimas horas, con excepción del cruce de Sierra Leona que sigue cerrado para entrar a rio Santiago.
Villa Gutiérrez hizo un reconocimiento al personal de la Policía Vial y de Movilidad que literalmente trabajó durante 24 horas para salvar incidencias derivadas de las lluvias, y orientar a automovilistas sobre rutas alternas; se trabajó, dijo, también en coordinación con otras áreas municipales, como Protección Civil, Servicios Municipales, inclusive con Interapas.
Con respecto a la incidencia en accidentes viales durante las lluvias durante l fin de semana, Villa Gutiérrez destacó que disminuyó de manera importante, lo que atribuyó al reforzamiento de los corredores viales y también al manejo responsable derivado de las acciones preventivas de conducción segura.
“Cuando no hay lluvia tenemos un promedio de 12 a 15 accidentes entre jueves y domingo, y en este fin de semana solamente tuvimos seis y de consecuencias mínimas”, detalló.
Lee más de El Sol de San Luis