La escasez de cubrebocas que sigue habiendo en el mercado ha provocado que la gente opte por otras alternativas como adquirir cubrebocas caseros, no obstante nada garantiza que las telas con las que estos son fabricados protejan a la población como es necesario.
Así lo manifestó Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, quien comentó que ante el inicio de la fase 03 de la emergencia sanitaria se ha requerido aún más el uso de cubrebocas, lo que hace que la demanda siga creciendo y por ende la escasez continúe de manera pronunciada.
Señaló que el cubrebocas que más ha escaseado en el mercado es el que cumple con la norma N95, el cual está siendo esencial para el personal de salud de los hospitales, por lo que el gobierno se ha visto hasta en la necesidad hasta de importar algunos para cubrir la demanda.
“La gente con la desesperación está recurriendo a los cubrebocas de tipo casero, están sacando todo tipo de cubrebocas, los que están haciendo son de otro tipo de telas y hasta los llaman que son autolavables, pero la verdad no sé si estas telas realmente pudieran proteger como se está necesitando”, expresó.
Por otro lado, indicó que otro insumo que está siendo muy solicitado en el mercado es el gel antibacterial, el cual aumentó considerablemente su precio, pues ha llegado a rondar los 150 pesos el litro o más, siendo que anteriormente se cotizaba en menos de 90 pesos.