Nada fácil detectar una empresa outsourcing

Difícilmente se pueden tener cifras específicas de cuántas y cuáles son las outsourcing que hay en SLP

Daniela Aranda

  · jueves 24 de enero de 2019

El titular de la STPS, Manuel Lozano Nieto

Para poder identificar e inspeccionar a las empresas outsourcing existentes, primero se tendría que hacer una clasificación de la empresa como tal ante la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Economía, donde se especifique que se dedican al suministro y administración de personal para otras empresas; esto con la finalidad de tener un padrón de cuántas hay y poder revisarlas para verificar que no se violenten los derechos de los trabajadores.

Señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien consideró necesario primero conocer y analizar la iniciativa que la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján, está proponiendo de retomar y fortalecer la inspección del outsourcing.

“No hay un calificativo como tal para las empresas outsourcing, nunca ha habido una categoría para esas empresas, sabemos que existen y que se manejan bajo términos de suministro y administración de personal. No hay una clasificación que la ley le dé al outsourcing, entonces no sé qué se pretenda con la iniciativa, pero si se trata de tener un mayor control de éstas pues habría qué ver qué lo que va a venir”, apuntó.

Comentó que difícilmente se pueden tener cifras específicas de cuántas y cuáles son las outsourcing que hay en SLP, porque la mayoría no se establecen en la entidad sino que sus domicilios fiscales los tienen en otros lugares como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde la STPS local no tiene la facultad para realizar una inspección; además cuando revisan las nóminas de las empresas establecidas, éstas no especifican cuantos trabajadores contratan a través de outsourcing.

“No es tan fácil detectarlas en inspecciones porque prestan servicios a las empresas y éstas no suelen manifestar que tienen el servicio que tenga que ver con el suministro de personal. Parafraseando a algún Secretario del Trabajo Federal, decía que había outsourcings buenos y malos; los malos son los contratados con la intención de menoscabar los derechos de los trabajadores y los buenos los que reconocen sus prestaciones sólo que por conveniencia de la empresa decidían contratar a esta empresa que les suministrara el personal”, explicó.