A las 00:03 horas ocurrió el primer nacimiento del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a las 09:55 en los Servicios de Salud.
Este 1 de enero a las 00:03 (cero horas con tres minutos) nació el primer bebé del 2023, en el Hospital General de Zona(HGZ) No .1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, informó la doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS en el estado, quien señaló que el bebé peso 3 kilos 680 gramos y midió 52 centímetros. El nacimiento se dio por parto natural.
El nacimiento se registró en el Hospital General de Zona No. 1, y para la atención de la derechohabiente, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud se encargó de realizar el alumbramiento bajo las más estrictas medidas de sana distancia, higiene, y cuidado del área quirúrgica.
En el IMSS San Luis Potosí en promedio nacen más de 22 niñas y niños diariamente, y en total fueron atendidos 8 mil 032 nacimientos durante 2022.
Mientras que en los Servicios de Salud el primer nacimiento del año ocurrió a las 9:55 de la mañana en el Hospital General de Rioverde, se trató de una niña que pesó 3 kilos 305 gramos y midió 51 centímetros; su salud así como la de su madre se reportan estables después de 40 semanas de gestación.
La madre de nombre Cristina S., comentó que aún piensa en como la llamará; los padres son originarios de El Refugio, localidad del municipio de Ciudad Fernández.
De acuerdo con los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, el equipo multidisciplinario que recibió a la primera bebé del año, estuvo conformado por el doctor Diego Valencia, ginecólogo; médico pasante interno, Carolina Martell Lucero, y las enfermeras Violeta Rocha Camarillo y Gloria Gerónimo González.
El personal médico en turno recomendó tras el parto natural, darles de alta este lunes con las recomendaciones pertinentes, sobre todo en la pandemia por Covid-19.