"Muy violento el 2019 para las mujeres": CEEAV

Mujeres están muriendo a manos de sus familiares o alguien de sus núcleos cercanos, indica Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Patricia Calvillo | El de San Luis

  · miércoles 1 de enero de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Se observó un aumento del diez por ciento en el aumento de mujeres víctimas del delito que solicitaron ayuda al Estado potosino, cifra que se observó en efervescencia del 2018 al 2019.

Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, CEEAV, aseveró que desafortunadamente se están observando cuadros como que las mujeres están muriendo a manos de sus familiares o alguien de sus núcleos cercanos, en el caso de los del sexo masculino, fallecen por cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

Explicó que gran parte del apoyo que ofrece su dependencia corresponde también a los gastos funerarios “estamos superando los apoyos funerarios que dimos el año pasado, ahorita estamos nosotros en el apoyo del caso del feminicidio de Rioverde, apoyando a la familia, el sábado pasado tuvimos la audiencia, de los casos que han ocurrido, la comisión tiene el 85 por ciento de la representación jurídica”.

Según sus cifras oficiales, en 2018 se dieron 120 apoyos funerarios y al corte de noviembre del año pasado -2019- se contabilizaron 124 hechos, cuatro más que el año anterior, lo que sigue llamando la atención de las autoridades en la materia.

“Hay muchos casos que necesariamente se puede decir que aún y cuando se refuercen las medidas de prevención, pero si ha habido un aumento en el índice de criminalidad”.

En el caso de feminicidios, se ha destacado que en muchas ocasiones el enemigo está en la propia casa y con respecto a las muertes violentas de varones tienen algunos asuntos de privación de la vida donde puede decirse que está involucrado el crimen organizado.