Con la creación de este importante recinto museístico, como es el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, se hace un homenaje al héroe ferrocarrilero, maquinista mexicano, quien entregó su vida para salvar a un poblado del Estado de Sonora, conduciendo un tren en llamas que al final explotó en las afueras del poblado llamado Nacozari el 7 de noviembre de 1907. Desde ese entonces, a este personaje se le conoce como “El Héroe de Nacozari
El edificio debe de ser reconocido por su valor arquitectónico, vista como pieza única, que junto con su fachada y por haber sido una estación destino o conclusión de un itinerario, resultó ser una pieza importante y representativa de esta ciudad en los años cuarenta.
El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, se inauguró el 12 de agosto de 2009 por decreto del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quedando vinculado a la Secretaría de Cultura, como parte de la Red de Museos que protegen, difunden y conservan el patrimonio cultural ferroviario.
Se vincula directamente con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario de Puebla, responsable del rescate, estudio, conservación, difusión y aprovechamiento social del patrimonio ferroviario mexicano tangible e intangible.
Así lo señaló en entrevista la Directora del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, Maestra Xaviera Esther Acosta Esquivel, quien en entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, ahondó sobre los más importantes eventos que ha realizado dicho recinto cultural que dirige acertadamente.
Indicó que el Museo ofrece conciertos musicales, ciclos de cine, funciones de danza, recitales, talleres, cursos, conferencias, presentaciones de libros, producciones discográficas, charlas, conversatorios, actividades literarias, musicales y lúdicas para todas las edades y todos los gustos y en las diversas salas con las que cuenta el museo, todo encaminado al conocimiento del ferrocarril.
¿Quién lo construyó, en qué año y cuánto tiempo se tardaron ?
La antigua estación de nombre Monasterio, se inauguró el 7 de noviembre 1942. Fue diseñado por el Arq. Manuel Ortiz Monasterio. Los trabajos de construcción comenzaron en 1937 y duraron 5 años las obras.
Por la parte de los andenes llegó desde la Cd de México la locomotora número 2531 conducida por Zeferino Z. Jiménez y el maquinista Pablo Chavero.
¿Qué personajes utilizaron el ferrocarril?
Personajes de todo tipo utilizaron el ferrocarril, desde su llegada a territorio nacional. El ferrocarril contó con presencia de políticos, artistas reconocidos y famosos. Así como la Revolución misma tomó a los vagones de tren como uno de sus protagonistas. Desfilaron por los pasillos de aquellos carros de pasajeros, personas como Francisco I. Madero, Roque Estrada, Pancho Villa; presidentes como Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas cuando viajaban en su tren olivo presidencial.
Anécdotas, leyendas o vivencias de la época de auge del Ferrocarril
Antes de comenzar la Revolución Mexicana, San Luis Potosí fue testigo de un discurso electoral de Francisco I. Madero a bordo de un vagón de ferrocarril el 4 de junio de 1910; este discurso haría que varios días después se le arrestara en la ciudad de Monterrey y después fuera regresado a la Ciudad de San Luis Potosí, donde pasaría los días de la elección para la Presidencia de ese año. Fue encarcelado en la penitenciaria del Estado.
ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO QUE LE RINDE HOMENAJE AL “HÉROE DE NACOZARI”
Perteneció a Ferrocarriles Nacionales de México de 1942 a 1996, convirtiéndose en un símbolo de identidad cultural para los potosinos por la gran tradición ferrocarrilera que han compartido desde 1888, año en que se festejó la llegada del ferrocarril a la ciudad con la compañía estadounidense del Ferrocarril Nacional Mexicano, un año después con el Central Mexicano, antes de su unificación en 1920 hasta 1996, cuando desaparecen los Ferrocarriles Nacionales Mexicanos junto con el transporte de pasajeros en el país.
El edificio en el que hoy nos encontramos, fungió como estación terminal que daba servicio mixto (carga y pasajeros) mejor conocida como la Estación Monasterio o Nueva Estación, perteneciente a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, a partir del año de 1943 hasta 1996.
SU IMPONENTE ARQUITECTURA BAJO LA INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO ART DECÓ
Por su diseño, es considerado un claro ejemplo de las obras arquitectónicas modernas del sigo XX más importantes de San Luis Potosí, construida en una época de desarrollo cultural del país en búsqueda de una identidad nacional; bajo una influencia del movimiento “Art decó”, de sencilla expresión arquitectónica, funcionalista y de movilidad, su autor el Arq. Manuel Ortiz Monasterio.
La máquina de vapor 1182 que se encuentra al exterior del museo fue de clase GR20, estuvo asignada a la División Pacífico y corría entre Acámbaro, Uruapan, Apatzingán y Escobedo. Contaba con una presión de vapor de 180 libras por pulgada cuadrada y el 34 % de éste era aprovechable para la fuerza de la máquina. Su peso es de 146 toneladas, era de vía ancha y fue construida en Estados Unidos.
Cuenta con 2 murales en el que fue el Vestíbulo, uno de Juan M. López y Félix Rojas Ulloa
En el vestíbulo de lo que fue la Nueva Estación, a mano derecha, se encuentra el mural pintado por el potosino Juan M. López. A manera de fotomontaje, aparecen algunos edificios representativos de nuestra ciudad potosina; en el primer plano se muestra el antiguo edificio de la Caja real y la Caja del Agua. En el fondo del cuadro, sobresale el Teatro de “La Paz” y las chimeneas de la llamada Fundición de Morales.
Mural de Félix Rojas Ulloa
El boceto de este mural fue realizado por Fernando Leal pero ejecutado por Félix Rojas Ulloa en 1943; se muestran las principales rutas del ferrocarril que existieron en nuestro Estado y las actividades económicas que se desarrollaron gracias al paso de éste por los diferentes municipios: la minería, zonas petroleras, la agricultura, transportación de diferentes materias primas, maquiladoras, ganadería, entre otros.
Sala de “Los Murales”
En lo que fuera la sala de espera de la estación, se encuentran los murales de Fernando Leal, pionero de este movimiento artístico llamados “La epopeya del transporte o triunfo de la máquina” y la “Edad de la máquina” de gran contenido social que nos brindan una visión general de la evolución y del impacto que trajeron consigo los medios de transporte como lo fue el ferrocarril.
El triunfo de la Locomotora
Mural concluido en 1943, en el cual se representa la génesis del transporte en México, al mismo tiempo que se magnifica el triunfo del ferrocarril sobre los demás medios de transporte. Sobresalen tres locomotoras dominantes en una situación caótica. Las escenas muestran diversos momentos de la historia de los medios de transporte.
La edad de la máquina
La obra representa la ruta del ferrocarril del centro del país a su costa, que bien podría ser el puerto de Tampico. Leal hace un juego temporal pictórico desde el siglo XVII, en la cual transitan personajes que viajan en la historia hasta la modernidad del siglo XX. Se pueden observar tres personajes apostados en el muelle mirando el buque Faja de Oro que enmarca el mural completo.
El Faja de Oro fue el segundo buque petrolero mexicano, originalmente de propiedad italiana pero incautado en Tampico por el gobierno mexicano en 1941; fue hundido por las potencias del Eje, lo que provocó la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial.
La tiendita “La viajera”
Espacio donde antiguamente se encontraba la tienda de la estación a cargo, por muchos años, de Don Porfirio. Los viajeros podrían encontrar y comprar timbres, revistas, periódicos, refrescos, dulces típicos de la región, medicamentos o analgésicos comunes, pomadas y hasta tejidos que su misma esposa realizaba.
Exposiciones más relevantes del periodo 2019-2020 que han trascendido fronteras
-Del Altiplano al Puerto: la ruta ferroviaria de San Luis a Tampico
-Circo y Ferrocarril
-Arte y Ferrocarril-
-Eterno Femenino
-Carros-Campamento.
2015:
Fascímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917, numismática y fotográfica Itinerante: Moneda e historia y fotografía
Coordinación con Teniente Coronel Diplomado del Estado Mayor Martín Manuel Arohi Palacios
2016:
Quetzalcoatl fotográfico: modos de leer a un mexicano
Autor: Adriaan Schalwijk
322 imágenes espacios y la cultura mexicana
El desarrollo del tren de alta velocidad en Alemnia
Colaboración: Centro Cultural alemán y Deutsche Bahn Museum de Núremberg
120 fotografías sobre el proceso del desarrollo del tren.
2017:
Lotería mexicana: Encuentro Internacional de Arte Figurativo
Colaboración entre: Colectivo Libellule (Francia) y Coffe Black
Destacados Alejandro Barrón, expositor de la Bienal Nacional de Estampa “Rufino Tamayo” en 2000
Ricardo Fernández Ortega, mención honorífica de la Bienal de dibujo en 2009
54 cartas de 12 autores de diversos países reinterpretando el juego con sus obras contemporáneas
2018:
Presentación del libro Train Kids
Autor: Dirk Reinhardt
Ganador del 22° premio de literatura protagonista joven 2017-2018
Arqueología de un monumento sonoro: El himno Nacional Mexicano
Autor: Archivo General de la Nación
160 años del símbolo patrio, su valor histórico, patriótico, cultural, y artístico.
Un viaje por la innovación del Ferrocarril a través de la ciencia en México
Proyecto ganador de la convocatoria de apoyo a la comunicación pública de la ciencia y a tecnología y la innovación del consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT)
¿Quiénes han estado al frente del Museo:
2009- 2016: Arq. Rodolfo Acevedo Oliva
2016-2018: Mtro. Óscar A. Delgadillo
2018 a la fecha: Mtra. Xaviera Esther Acosta Esquivel