En el Altiplano potosino, entre el desierto y camino que conecta al municipio de Vanegas con Real de Catorce, se encuentra ubicado y en el olvido, un museo.
Conoce su historia
El Espacio Escultórico de Desierto, en Vanegas abrió sus puertas en el 2008, con una inversión de 23 millones de pesos, prometía ser uno de los espacios de atracción de turismo para el municipio por su cercanía al pueblo mágico de Real de Catorce y Cedral.
En la proyección del espacio del museo, se planeó la instalación de 23 esculturas, la idea era contar con un museo al "aire libre", pero no contaban con un importante detalle, pues en 2009 fue sancionado por la Profepa por no realizar el cambio de uso de suelo, además, aunque fue inaugurado aún cuando se encontraba en obra, nunca fue abierto al público, debido a que entre los problemas también reportaron una situación con Semarnat por la tala de la flora del lugar al momento de la construcción.
Otro de los problemas que se presentó, fue que los ejidatarios nunca donaron las 16 hectáreas en las que edificó y los problemas no cesaron, ese espacio que estaba destinado a proyectar la majestuosidad del desierto y la sierra de Catorce, terminó convertido en un espacio utilizado como basurero, para rituales, totalmente vandalizado.
Terminó siendo una bodega de 15 esculturas que posteriormente fueron dañadas y de las cuales solo quedó la ilusión, ahora el museo es usado como una guarida para ir a emborracharse y hacer uso de un espacio en el que el arte le quedó tan grande que nunca logró concretarse, los pasillos nunca se llenaron de personas asombradas por sus obras, pero ahora sí asombra su aspecto totalmente destruido.
Pese a los intentos fallidos de rescatar este espacio, uno en 2017 y otro más en 2019, cuando aseguraron que los problemas con los ejidatarios habían sido resueltos, el dinero que destinarían para tratar de salvar el lugar nunca llegó y son los ejidatarios quienes, dentro de sus posibilidades, han resguardado este espacio.
Así, se ha convertido en un museo olvidado, sin nombre, sin recuerdos y previo a los festejos del Día Internacional de los Museos, sigue la incógnita, ¿Algún día se rescatará este espacio?