Esta semana se presentó una defunción más dentro de los centros de reclusión en el estado, a causa de coronavirus.
Así como la pandemia se mantiene en ascenso entre la población general, también lo hace en sectores de riesgo; de acuerdo al reporte semanal del Comité Estatal de Seguridad en Salud, 275 elementos de corporaciones de seguridad, se han contagiado de Covid-19.
En el desglose precisa que la Secretaría de Seguridad Pública tiene 58 oficiales contagiados y un deceso, las corporaciones de Seguridad Pública en los municipios acumulan 64 contagios, la Fiscalía General del Estado llegó a 52 casos, y el Ejército y la Guardia Nacional se mantienen con 101 casos positivos a coronavirus.
El virus se ha expandido también dentro de las cárceles potosinas, pues mientras la semana anterior se reportaron 13 contagios y dos decesos por esta causa, las cifras se elevaron a 17 casos, además de que se reportó la muerte de un interno, para llegar a tres defunciones.
Respecto a población migrante, incluida en el reporte de los grupos de riesgo a partir de la semana pasada, los contagios en migrantes nacionales, que se refiere principalmente a jornaleros agrícolas, se mantiene en 14 casos, mientras que en connacionales llegados de Estados Unidos se reportó un nuevo caso para un total de 11, de los cuales, dos han perdido la vida.
Sobre este último sector de la población, desde el inicio de la pandemia se han reportado 4 mil 139 paisanos que han accedido al aislamiento voluntario para evitar contagios de coronavirus, de los cuales, 346 que llegaron en las dos últimas semanas al estado, permanecen en aislamiento.