CIUDAD VALLES, SLP.-El Instituto Nacional de Antropología eHistoria (INAH), realiza trabajos de investigación de diecisietezonas que cuentan con vestigios arqueológicos, los cuales seencuentran en municipios como Ciudad Valles, San VicenteTancuayalab, Tamazunchale y Tamuín, así como en otros más de laregión, lo que permitirá conocer más de la cultura de quieneshabitaron esta región.
Lo anterior, confirmó Juan Carlos Machinena Morales, Delegadoen el Estado del INAH, quien dijo que donde se trabaja se buscanrestos de estructuras que en su tiempo formaron parte de la zonadonde habitaron anteriores razas, y es importante conocer susesculturas y piezas diversas que deben de tener un gran valorhistórico, las cuales fueron ubicadas y se encuentran bajoinvestigación en la zona.
También dijo que los puntos localizados, están delimitadosprincipalmente en San Vicente Tancuayalab, así como Tamazunchale yque, por los vestigios que ahí pudieran encontrarse, inclusopodrían estar conectados con la antigua ciudad de Tamtoc, lo quellama aún más la atención para continuar con estos trabajos acargo del INAH.
Al preguntarle por la ubicación de los sitios donde se realizala investigación, dijo que esto no puede ser revelado aún, todavez que se busca protegerlos de saqueadores, pues se tieneinformación de que muchas zonas con vestigios arqueológicos, hansido saqueados, lo que en esta ocasión se busca evitar.
A la vez, explicó que el descubrimiento de estos vestigios, sonconsiderados de gran importancia histórica, ya que ademásrepresentan nexos entre diferentes culturas que florecieron en laépoca prehispánica dentro de la Huasteca, y parte de lo que ya seconoce se encierra en lo que se ha encontrado en los limites deTamtoc, zona arqueológica localizada en Tamuín. De los trabajosque se realizan, no se dijo cuál es la inversión que se estaaplicando y cuantas personas del INAH son las que llevan a caboesta labor.
Mencionó que ... “Tenemos por delante muchos años deinvestigación y por ello pedimos a la población que antecualquier hallazgo de algún basamento o pieza, nos avisen,nosotros les permitiremos que se queden con las piezas queencuentren, solo les pediremos que nos digan dónde lasencontraron, para así seguir armando el rompecabezas en el queestamos trabajando, lo cual es una riqueza arqueológica que estaconsiderada como única”.
Adelantó que, ante los avances de las investigaciones, se tieneprevista la apertura de una oficina del Instituto Nacional deAntropología e Historia en esta Ciudad, donde se atenderá a laspersonas que realicen hallazgos de piezas arqueológicas y tambiénse podrán realizar trámites en torno a los sitios que ya fueronubicados y que son visitados por la población.